Primer EquipoBasket León rescata una victoria clave sobre la bocina

noviembre 17, 20200

Volvió el baloncesto al Palacio de los Deportes de León, y no lo pudo hacer de mejor modo. Un partido lleno de velocidad, intensidad, buen juego y emoción hasta el último segundo en un final de encuentro alocado donde los estallidos de euforia se sucedían hacia un bando u otro. El encuentro, retransmitido desde el canal de Youtube oficial del club, está disponible para su visualización on-line, y ya se ha convertido en uno de esos encuentros icónicos del baloncesto local.

El partido daba comienzo con una variante en el quinteto habitual de Rafa Gil, colocando en la posición de alero a Alberto García en lugar del habitual Rodrigo Llamas. Con este movimiento el entrenador local buscaba frenar la aportación del polivalente alero Nilo Barreiro, colocando al vallisoletano sobre él para frenarlo con una mayor presencia física. Se preveía un partido de alto ritmo, con dos equipos que quieren jugar a correr, con posesiones cortas y siempre buscando la transición rápida; y así fue. A un ritmo frenético se movían las primeras acciones, donde Pape Seck dominaba el partido y Obradoiro trataba de aguantar con acciones desde el triple. Poco a poco se iba abriendo la brecha en el marcador gracias a un ULE RBH Global – Basket León que empezaba a dominar desde la defensa. Con una presión en las líneas de pase y control del rebote el equipo leonés corría una y otra vez castigando con un inusitado acierto cada error de Obradoiro. Los gallegos, desbordados por la avalancha de juego leonés, apenas podían mantenerse en el partido gracias a acciones aisladas de Barreiro y Nicolás González. Marcos Fernández se convertía en el escudero de Seck mientras que Jesús González dominaba el ritmo del partido a placer para colocar un 29-18 en el primer cuarto. El segundo periodo, lejos de reducir la velocidad, no hizo sino aumentarla. Las rotaciones funcionaban en los locales donde aparecía un inspirado Pau Truñó y un vendaval de juego liderado por Rodrigo Llamas. El alero leonés, omnipresente en este segundo parcial, aparecía en defensa y anotaba cada balón que pasaba por sus manos. La defensa de ULE RBH Global – Basket León daba una vuelta más de tuerca y el nivel de acierto no descendía, permitiendo estirar la ventaja más allá de los 20 puntos.

Eran los mejores minutos de juego local, con una defensa sólida, control del rebote y una ofensiva fluida que Obradoiro se veía incapaz de frenar. Excelentes porcentajes en el tiro y 19 asistencias al descanso dejan claro el nivel ofrecido por Basket León en este primer tiempo para enmarcar que se cerraba con un 58-35 y que dejaba más que satisfecha a la parroquia local. Sin embargo, Obradoiro es un equipo correoso y lleno de talento que no iba a dar su brazo a torcer tan fácilmente. La defensa gallega empezaba a mostrarse más agresiva tras la salida del vestuario, Eluku aparecía en la zona y los tiradores de Obradorio empezaban a afinar el punto de mira. La pareja Pape Seck-Marcos Fernández seguía manteniendo a flote a un Basket León con más problemas en ataque y que se limitaba a intercambiar canastas manteniendo una cómoda ventaja en este tercer parcial de 76-60. El dominio leonés ya no era tan notorio, permitiendo un ligero acercamiento de Obradoiro aunque, aún, muy lejos en el marcador a falta de un cuarto.

El último periodo fue toda una montaña rusa de emociones. Nuestros chicos empezaban a ver cómo el esfuerzo de los primeros dos cuartos pasaba factura y el agotamiento físico se hacía patente. Eluku campaba a sus anchas en el rebote y se hacía grande en la zona. Barreiro y González seguían su cruzada desde el triple por recortar diferencias, aunque el buen trabajo defensivo de Alberto García y acciones esporádicas de Basket León permitía mantener una cómoda ventaja de 13 puntos a falta de cinco minutos. El partido permanecía en una calma tensa, con nuestros chicos controlando la distancia por encima de la decena pero con una sensación de que Obradoiro iba a castigar cualquier error para meterse en el partido. Y así fue. Con minuto y medio por disputarse se desató la tormenta perfecta. ULE RBH Global – Basket León entró en barrena, totalmente colapsado física y mentalmente, nuestros chicos no eran capaces de hilar una jugada en ataque, encadenando un error tras otro. Estos errores eran castigados sin piedad desde el triple por un Obradoiro desatado que, en este minuto y medio endosó un parcial 0-11 para, a 1.3 segundos del final anotar un triple que colocaba a los gallegos por primera vez por delante y clavaba un puñal en el corazón de la afición leonesa. Sólo quedaba aferrarse a un milagro y, a veces, estos suceden.

Rafa Gil solicitó un tiempo muerto para elaborar una última jugada lo cual, a su vez, permitía a los nuestros sacar desde el campo contrario. Rodrigo Llamas intentaba poner el balón en juego pero una mano de la defensa enviaba de nuevo el balón fuera. Misma situación, pero ahora el tiempo ya sólo era de 0.9 segundos: más difícil todavía. Los movimientos y bloqueos se sucedían hasta que llegó el momento decisivo. Andrés Díaz cortaba hacia canasta ante el despiste de la defensa visitante. Rodrigo Llamas colgó el balón y el pívot sevillano sólo tuvo que empujar la pelota hacia una merecida victoria leonesa que, pese al colapso final, hizo méritos más que suficientes para llevarse el partido.

La victoria y el estallido de júbilo se quedó en casa, mientras que los jugadores de Obradoiro se llevaban las manos a la cabeza intentando asimilar lo que había sucedido. Emociones fuertes para el primer partido como local, y una victoria importante ante un rival directo por la zona alta de la clasificación.

Estadísticas oficiales

ULE RBH Global – Basket León volvió a sufrir en el rebote, perdiendo la batalla de los tableros 34-24 y concediendo 14 rechaces ofensivos. Su excelente porcentaje de tiro de 2 (30/40) le permitió anotar con fluidez, así como un correcto 8/24, aunque sólo 1/10 en el segundo tiempo. 20 pérdidas son excesivas, especialmente con 9 de ellas en el último cuarto, aunque contrastan con las 26 rivales.

En Obradorio destacaron las actuaciones de Nilo Barreiro, Nicolás González y el joven pívot Berthold Eluku. Por parte leonesa Pape Seck fue el más destacado con 21 puntos, 5 rebotes y 3 robos. 16 puntos para Marcos Fernández y Rodrigo Llamas. Completísimo partido de Alberto García que sumó 4 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias y 2 robos mientras que Pau Truñó y Andrés Díaz sumaron 8 puntos respectivamente.

La nota negativa fueron las lesiones de Pau Truñó, con un golpe en el cuello en una acción fortuita con Nilo Barreiro y que parece que no tendrá mayores consecuencias y de Víctor Pérez. El ala-pívot berciano tuvo una mala caída al intentar taponar una acción de Eluku y está a la espera de valoración médica de su muñeca derecha.

Esta semana ULE RBH Global – Basket León descansa en el grupo AC, tiempo para recuperar a los tocados y preparar con ganas el próximo encuentro: nada más y nada menos que el derbi local ante el Reino de León, el próximo 29 de noviembre a las 18:30, encuentro que se podrá seguir en el canal de Youtube oficial del club.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

http://www.clubbasketleon.com/wp-content/uploads/2020/09/LOGO-01-sin-fondo-160x160.png

CONOCE BASKET LEÓN

Somos un club por y para León. ¿Te sumas?

TWITTER

@ClubBasketLeon@ClubBasketLeon - 2 horas

|COMUNICADO OFICIAL| Desde el Club Basket León informamos que el partido del próximo día 12 ante q…

@ClubBasketLeon@ClubBasketLeon - 6 días

🏀PARTIDO| Final del partido, derrota del ULE RBH GLOBAL - BASKET LEÓN por 55 a 71 ante el Agustinos Leclerc.…

INSTAGRAM