Primer EquipoPrevia: ULE RBH Global – Basket León – Calvo Basket Xiria

diciembre 19, 20200

Después de un complicado inicio de temporada con aplazamientos de jornadas y partidos disputados a puerta cerrada por las restricciones impuestas para impedir la expansión del virus COVID-19, por fin nuestros chicos podrá disfrutar de un ambiente de partido en el Palacio de los Deportes. Tal como se indicaba ayer desde el el club, los aficionados que así lo deseen podrán acceder al Palacio de los Deportes de León para disfrutar del encuentro con la garantía de una máxima seguridad en el entorno higiénico-sanitario. Para ello, podéis seguir las instrucciones que se indican en el siguiente enlace y acceder al recinto a partir de las 17:00. Os animamos a todos a uniros al club como socios y que vengáis a apoyar a nuestros chicos.

En el plano deportivo, ULE RBH Global – Basket León recibe esta semana a Calvo Basket Xiria que llega a León con un balance de 2-3 tras su abultada derrota la semana pasada en Culleredo. El conjunto gallego ha mostrado una mayor solidez en casa, donde ha obtenido sus dos victorias, pero parece sufrir fuera de Xiria, resintiéndose especialmente su capacidad de anotación con un promedio de apenas 63 puntos por choque en sus desplazamientos. No obstante, es un equipo con potencial ofensivo, como así demuestran sus 79 puntos de promedio como local. Defensivamente es donde más están sufriendo los gallegos, encajando un más de 81 puntos en contra por choque por lo que es un aspecto que los chicos de Rafa Gil deberán explotar.

Individualmente, dos jugadores destacan especialmente en Calvo Basket Xiria. Uno es el base argentino con pasaporte italiano Bruno Pallotti, quien asume un rol principal en la ofensiva bien sea en la anotación -promediando 19.6 puntos- o en la generación de juego, con 5 asistencias repartidas por enfrentamiento. El segundo es el pívot Mamadou Diagne. El senegalés es un interior muy sólido y con amplia trayectoria en Liga EBA y que está promediando 12.6 puntos y 8.8 rebotes por enfrentamiento. Muy solvente cerca del aro, también se anima con un eficaz lanzamiento desde la media y larga distancia, por lo que habrá que estar atentos a su juego. Apoyando a estos dos jugadores de referencia tenemos al alero Martín Bello, un excelente tirador exterior, y al ala-pívot Rubén Rey, todo un clásico de este grupo A de la Liga EBA que está teniendo un inicio de temporada algo por debajo de lo esperado pero que, por calidad y experiencia, puede ser un jugador muy peligroso en la anotación y el rebote ofensivo.

Entre nuestros chicos tenemos esta semana muchas novedades. Matías Boho abandona la disciplina de ULE RBH Global –  Basket León tras unas semanas de trabajo. Durante este periodo el cuerpo técnico ha decidido que Matías no es exactamente el perfil de jugador que necesitaban en este momento por lo que ha sido dado de baja de la primera plantilla. Desde el club queremos desearle a Matías mucha suerte en el futuro y agradecerle su esfuerzo y compromiso durante su estancia en León. Para suplir esta baja llega el estadounidense con pasaporte congoleño Steven Kuminga (Arlington, Texas, 03/03/1996). Alero de 1.98 formado en Central Christian College de la NAIA, recaló en España la temporada 2019-20 de la mano de UDEA Algeciras para integrar la plantilla LEB Plata. Le costó inicialmente su adaptación al baloncesto europeo, por lo que decidió bajar un peldaño a la Liga EBA y enrolarse en el C.B. San Fernando, donde pudo demostrar todo su potencial con unos promedios de 23.3 puntos, 6.3 rebotes 1.6 asistencias y 1.1 robos de balón durante la fase regular. Estos números no pasaron desapercibidos para el equipo cántabro CantBasket que lo incorporó a su plantilla EBA para la temporada 2020-21, conjunto del que se ha desvinculado tras dos encuentros para unirse al proyecto de ULE RBH Global – Basket León.

Kuminga es un alero muy atlético que puede alternar las posiciones de 3 y 4. Excelente capacidad de anotación, destaca principalmente por su tiro exterior y facilidad para generar juego desde el 1×1. Defensivamente es un peligro constante, con gran envergadura y manos rápidas que le permiten generar problemas en la circulación rival y aprovechar su velocidad para finalizar en contragolpe. Su capacidad atlética también le permite aportar mucho en el apartado reboteador, donde destaca por ser un jugador muy seguro en el rebote defensivo.

La segunda incorporación se produce en la posición de base, donde ULE RBH Global – Basket León confirma la llegada de Javier Cal (Porriño, 5/10/1996). Javi es un base de 1.91 de altura que llega para afianzar la línea exterior. Formado en las categorías inferiores de Porriño y Xuven Cambados se sumó a la disciplina de Obradorio donde ha desarrollado gran parte de su carrera como jugador sénior. Debutante con apenas 16 años en la Liga EBA de la mano de Cambados, ostenta una importante trayectoria en el grupo A de esta competición, donde año tras año ha destacado como uno de los mejores bases de la liga. Durante la temporada 2019-20 su buen papel en el filial obradorista le llevó a debutar con el conjunto ACB, en el enfrentamiento entre Obradorio y Andorra, donde pudo saltar a la pista y cumplir su sueño de jugar en la máxima competición española.

Base muy físico, con capacidad para aportar en diferentes facetas del juego: buen anotador tanto en penetración como en el lanzamiento, excelente director de juego, gran defensor y reboteador desde su posición de base aportará una gran experiencia y calidad al equipo leonés. Sus promedios en Obradorio de 9.5 puntos, 3.8 rebotes, 5.2 asistencias y 1.8 robos le llevaron a firmar esta temporada con A.D. Torreforta en el grupo C de la liga EBA. Tras dos encuentros disputados con el equipo tarraconense con promedios de 12.5 puntos, 3.5 rebotes y 4.5 asistencias para 17 créditos de valoración media, abandona el club para incorporarse a las órdenes de Rafa Gil.

Steven Kuminga y Javier Cal

Nuestros chicos tratarán de volver a la senda de la victoria tras la derrota en casa en el derbi ante Agustinos Leclerc. La falta de continuidad en esta temporada está siendo un obstáculo para los de Rafa Gil, que llevan dos semanas sin competir debido al parón durante el puente de la Constitución y al aplazamiento del encuentro de la semana pasada en Chantada por un positivo en el conjunto gallego. Estas semanas han servido para seguir trabajando en conjuntar al equipo, incidiendo en los aspectos técnico-tácticos e integrar adecuadamente las nuevas piezas en los esquemas.

Como claves, tal como señalábamos previamente, estarán el poder frenar adecuadamente a Bruno Pallotti, tanto en la anotación como en el ritmo de partido. La defensa interior de la pareja Diagne-Rey es otro aspecto crucial, siendo jugadores con capacidad de anotación y que cargan muy bien el rebote ofensivo, un aspecto que ha sido problemático durante este inicio de temporada en los nuestros. Mantener un ritmo alto de juego aprovechando los problemas defensivos de Xiria puede dar la victoria a un ULE RBH Global – Basket León que quiere despedirse de este 2020 con buenas sensaciones, encarando el año 2021 con las máximas aspiraciones.

Muchos alicientes en este partido que se disputará en el Palacio de los Deportes el próximo domingo 20 de diciembre a partir de las 18:30. ¡Os esperamos a todos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

http://www.clubbasketleon.com/wp-content/uploads/2020/09/LOGO-01-sin-fondo-160x160.png

CONOCE BASKET LEÓN

Somos un club por y para León. ¿Te sumas?

TWITTER

@ClubBasketLeon@ClubBasketLeon - 2 semanas

💡 ⚡️ Nuestros chicos ya lo saben. ¿Y tú? “COMPARTE TU ENERGIA➡️AHORRA ➡️DISFRUTA GRATIS del balonceso🏀. #leonesp…

@ClubBasketLeon@ClubBasketLeon - 3 semanas

🥳🎄Todos los que formamos el CLUB BASKET LEÓN os deseamos una Feliz Navidad y un Pròspero 2021. #basketleon…

INSTAGRAM