Primer EquipoUna victoria para arrancar el nuevo proyecto

noviembre 1, 20200

Por fin llegó el momento tan esperado y, después de semanas de entrenamiento, los aplazamientos y las dudas generadas por la situación sanitaria, ULE RBH Global – Basket León pudo saltar a la pista para dar inicio a la temporada 2020-21 en esta Liga EBA. El conjunto de Rafa Gil se desplazaba en esta primera jornada a Ferrol para enfrentarse al debutante en la categoría C.B.B Costa Ártabra, que demostró ser un correoso rival y obligó a los leoneses a pelear hasta el final para llevarse una importante y trabajada victoria del feudo gallego. Por motivos de seguridad el encuentro se disputó a puerta cerrada, pero se pudo disfrutar del evento gracias al streaming proporcionado por el conjunto local. Para aquellos aficionados que deseen ver el encuentro en diferido, dejamos aquí el enlace.

El partido daba inicio con el quinteto leonés formado por Jesús González, Marcos Fernández, Rodrigo Llamas,Víctor Pérez y Pape Seck. Los nuestros salían con un guion claro de juego, apretar en defensa para aprovechar su velocidad en la contra y lograr canastas fáciles, mientras que en el ataque posicional la opción era cargar el juego sobre el interior, superior en envergadura a los pívots locales. Durante los primeros minutos el dominio visitante era patente, trabajando fuerte sobre las líneas de pase, logrando robos y canastas fáciles que colocaban un parcial 2-13 de inicio. Pablo Rodríguez, entrenador de Costa Ártabra, paraba el partido para ordenar las ideas de los suyos y parece que lograba su objetivo. Con una circulación más fluida y acierto desde el exterior el conjunto ferrolano iba reduciendo la distancia ante un Basket León que no encontraba tanta facilidad para anotar en contragolpe, negado desde el triple y con la rápida marcha al banquillo de Seck por personales. Los intentos de imponer un ritmo alto de juego se convertían en precipitación entre los nuestros, que erraban en el pase dando facilidad a Costa Ártabra para recortar distancias. Con este panorama se llegaba al final del primer periodo donde reinaba la igualdad, 19-19, y ninguno de los equipos lograba imponer su ritmo con claridad.

El segundo periodo mantuvo la igualdad, con Rafa Gil moviendo mucho el banquillo tratando de dar con el quinteto ideal, y Costa Ártabra manteniendo cortas ventajas durante estos primeros minutos de la mano de un inspirado Jorge Aller y del veterano Jonathan Enríquez. Basket León empezaba a apretar en defensa y controlar el rebote, logrando limar la distancia gracias al trabajo de Rodrigo Llamas, un activo Víctor Pérez y el despertar de Jesús González que rompía la mala racha desde el triple logrando el primer acierto visitante en 12 lanzamientos. Pese a lo irregular del encuentro, las pérdidas y los bajos porcentajes desde el triple, el absoluto dominio del rebote y el gran trabajo defensivo permitían a Basket León marcharse al vestuario con un 30-36 favorable.

Tras la charla técnica, Rafa Gil aclaró las ideas de sus jugadores, sacudidos ya los nervios iniciales por empezar la competición, y se dio paso a los mejores minutos de baloncesto por parte de Basket León. Rafa Gil optó por dar la manija del partido a Pau Truñó, aprovechando la capacidad anotadora de Jesús González y ambos respondieron. El base catalán controló mucho mejor el ritmo de partido, redujo las pérdidas y siempre encontró la mejor opción ofensiva. A Jesús, por su lado, se le vio cómodo buscando el lanzamiento tras salida de bloqueo o la penetración hacia el aro. Alberto García y Víctor Pérez se hacía los dueños de la zona, anotando con gran efectividad, mientras que Rodrigo Llamas daba equilibrio al equipo con un gran trabajo en todas las facetas del juego. Costa Ártabra chocaba una y otra vez contra la defensa leonesa y era incapaz de controlar el rebote, encajando en este periodo un parcial 8-25 que prácticamente sentenciaba el partido.

Sin embargo, los ferrolanos han llegado a la Liga EBA para demostrar que tienen capacidad para competir con cualquiera, y así lo hicieron. Pese a encontrarse a menos de 10 minutos del final 23 puntos abajo, nunca le perdieron la cara al partido. Basket León, en parte con síntomas de relajación por la ventaja y, en parte, acusando el desgaste físico, veía cómo se iba reduciendo la ventaja. Rafa Gil trataba de volver a conectar a sus jugadores parando el partido, pero la diferencia seguía disminuyendo gracias al empuje de Aller y Enríquez. Con algo más de un minuto por disputarse, Costa Ártabra se colocaba a siete puntos, pero aparecía el talento y la sangre fría de Marcos Fernández para cerrar el partido con un enorme triple. Los compases finales, ya con el partido decidido, daban un resultado final de 62-76 que permite a nuestros chicos empezar la temporada con una importante victoria fuera de casa. Durante estos instantes finales, ya con el encuentro sentenciado, Rafa Gil otorgó el premio del debut en Liga EBA a Pablo Cabañeros, que disfrutó de unos 39 segundos que no olvidará.

Pulsa aquí para ver la estadística oficial

Los jugadores más destacados del encuentro fueron, por parte local, Jorge Aller con 19 puntos, 9 rebotes y 6 balones robados para un total de 29 de valoración. Jonathan Enríquez sumó 16 puntos y 6 rebotes por los 8 puntos y 6 rebotes de José María Moreno. Entre los nuestros cabe destacar una gran actuación coral, con 5 jugadores en dobles dígitos. Marcos Fernández sumó 13 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 2 robos, apareciendo de forma decisiva en el tramo final del partido. Alberto García se apuntó un doble-doble con 11 puntos y 10 rebotes. Máximo anotador Jesús González, con 15 puntos y 4 rebotes. Pape Seck aportó 10 puntos y 9 rebotes por los 13 puntos y 7 rebotes del berciano Víctor Pérez. Destacada actuación también del joven Rodrigo Llamas con 7 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias dando mucha solidez al juego en ambos lados de la pista.

La próxima semana ULE RBH Global – Basket León se desplazará de nuevo hasta Galicia para enfrentarse a Porriño Baloncesto Base el sábado 7 de noviembre a las 20:15, por lo que el esperado debut en León aún se hará esperar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

http://www.clubbasketleon.com/wp-content/uploads/2020/09/LOGO-01-sin-fondo-160x160.png

CONOCE BASKET LEÓN

Somos un club por y para León. ¿Te sumas?

TWITTER

@ClubBasketLeon@ClubBasketLeon - 4 horas

|COMUNICADO OFICIAL| Desde el Club Basket León informamos que el partido del próximo día 12 ante q…

@ClubBasketLeon@ClubBasketLeon - 6 días

🏀PARTIDO| Final del partido, derrota del ULE RBH GLOBAL - BASKET LEÓN por 55 a 71 ante el Agustinos Leclerc.…

INSTAGRAM